Archive for 23 de May de 2009

Rima IV, » Habrá poesía «

 
 
 
 
 
 
No digáis que agotado su tesoro
de asuntos falta, enmudeció la lira:
Podrá no haber poetas; pero siempre
habrá poesía.

Mientras las ondas de luz al beso
palpiten encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
de fuego y oro vista;

mientras el aire en su regazo lleve
perfumes y armonías,
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!

 
 
 
 
 
mientras la ciencia a descubrir no alcance
las fuentes de la vida,
y en el mar o en el cielo haya un abismo
que el cálculo resista;

mientras sintamos que se alegra el alma
sin que los labios rían;
mientras se llora sin que el llanto acuda
a nublar la pupila;

Mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan;
mientras haya esperanzas y recuerdos
¡Habrá poesía!

Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran;
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira;

Mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas;
mientras exista una mujer hermosa,
¡Habrá poesía!

 

Gustavo Adolfo Bécquer

 
 
 
 
 
 
 
 

«EL amor no tiene palabras «

   
 
                       ¿ Qué es poesía?,dices mientras
                       clavas en mi pupila, tu pupila azul.
                       ¡Qué es poesía! ¿ Y tú me lo preguntas?
                       Poesía….. eres tú.
 
 
 
Hay un silencio extraño en mi habitación, ahora, cuando  dedico tiempo a leerle a mi niña,me doy cuenta de su gusto hacia la lectura.
Mi pequeña , una niña de solo cuatro julios (pronto serán cinco);todavia no lee ,pero vá por buen camino , creo que la subestimo al creer
que no entiende lo que escucha y yó ,….trato de entender lo que leo.
 
 
                       Por una mirada, un mundo;
                       por una sonrisa, un cielo;
                       por un beso… yo no sé
                       que te diera por un beso.
 
 
Trato de no ahondar en lo que probablemente sea mi interpretación,ella tan infantil ,ni hablar se alocaria,pero noto que su atención no
está centrada en lo que le explico, si no en las letras del poeta.
                                                                  …….El beso,el beso de amor es algo que he sentido ,pero que poco he vivido….(me imagino en silencio)
 ¡ Hay ,…mi pequeña ,como sonrie malevolamente ,que estará pasando en  su inocente pensamiento.
 
 
                       Tu pupila es azul,y cuando ríes,
                       su claridad  suave me recuerda
                       el trémulo fulgor de la mañana
                       que en el mar se refleja.. (…)
 
 
 
El amor no tiene palabras,el amor solo se vive.no hay poemas de amor.Las rimas de Bécquer son poemas de ausencia del
amor.El poeta se duele por que la mujer de la que se enamoró,Julia Espín,no le aceptó y tras la negativa escribió estos poemas. No son poémas
de amor , si no de ausencia.
 
 
                      Asomaba a sus ojos una lágrima
                      y a mi labio una frase de perdón.
                      Habló el orgullo y se enjugó su llanto,
                      y la frase en mis labios expiró.
 
                    
                      Yo voy por un camino; ella por otro;
                      pero al pensar en nuestro mutuo amor,
                      yo digo aún:¿por qué callé aquel día?,
                      y ella dirá: ¿por qué no lloré yo ?
 
 
¿es posible acaso explicarle a mi niña de ojos traviesos que al amor no se le canta, que todos los poemas de amor son de desamor?… No lo entenderia jamás ( ….Que alguien me diga …. ), su mente se pierde en palabras que ella quiere oir,no entre palabras escritas ó que se dicen en el poema.
 
El poeta no fué así, un amigo suyo,¿ era realmente un amigo ? le dijo que Julia se iba con otros,que Julia no queria ir con él.
 
 
                     Cuando me lo contaron sentí el frío
                     de una hoja de acero en las entrañas,
                     me apoyé contra el muro y un instante
                     la conciencia perdí de donde estaba.
                     Cayó sobre mi espiritú la noche,
                     en ira y en piedad se anegó el alma,
                     ¡ y entonces comprendí por que se llora !
                     ¡ y entonces comprendí por que se mata !
 
 
                     Pasó la nube del dolor… con pena
                     logré balbucear algunas palabras…
                     ¿quién me dió la noticia ? … un fiel amigo…
                     Me hacia un gran favor… le dí las gracias.
 
 
Los dos ultimos versos no dejan de llamarme la atención. Las " noticias " , las noticias de engaños amorosos.. ¿ siempre las dá un "amigo", un " fiel  amigo " ? ……. Me hacia un gran favor…. Le dí las gracias.
 
 
                     Una mujer me ha envenenado el alma,
                     otra mujer me ha envenenado el cuerpo;
                     ninguna de las dos vino a buscarme,
                     yo de ninguna de las dos me quejo.
 
 
                     Como el mundo es redondo,el mundo rueda,
                     si mañana,rodando, este veneno
                     envenena a su vez ¿ por qué acusarme?
                     ¿Puedo dar más de lo que a mí me dieron?.
 
 
El veneno de Bécquer a quedado nuevamente inoculado.Las Rimas de Bécquer reflejan un ideal,un amor auténtico… El mundo es redondo y rueda….Los venenos van con él.
 
 
Maria Fernanda,mi pequeña,mi princesa,que algún dia , buscará el amor ,ideal ,y creerá,,,, y ….. seguirá creyendo…. como yó.